La etapa inicial del juicio comienza con la selección de los integrantes del jurado popular. El juicio formal arrancará el próximo 6 de mayo y el proceso se extenderá por 11 días.
Esta mañana de viernes, pasadas las 7:30, en el Poder Judicial de Cipolletti, comenzó el proceso de selección de jurados para el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. La joven estudiante de medicina fue asesinada el 2 de julio de 2022 en Cipolletti, donde había llegado desde La Pampa para estudiar. El juicio, uno de los más esperados por la búsqueda de justicia para la joven, se llevará a cabo a partir del 6 de mayo y se extenderá durante 11 jornadas.
El jurado estará compuesto por 16 personas, aunque solo 12 tendrán derecho a voto al final del juicio. Para la selección, tanto la fiscalía como la querella y la defensa realizarán una serie de preguntas a los candidatos, tanto generales como particulares, para elegir a los integrantes finales.
El juez a cargo del proceso será Guillermo Baquero Lazcano, quien supervisará la presentación de pruebas documentales, incluidas las recopiladas en los allanamientos, intervenciones telefónicas, fotografías, informes policiales e informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Una vez presentada toda la evidencia, el jurado decidirá si Pablo Parra es culpable del femicidio. En caso de ser declarado culpable, corresponderá al juez Baquero Lazcano dictar sentencia y establecer la pena.
Para el lunes, se esperan manifestaciones frente al Poder Judicial. La asamblea Ni Una Menos de Cipolletti convoco a una concentración desde las 8:00 de la mañana en las esquinas de España y Urquiza para exigir justicia y denunciar a Pablo Parra como femicida. Además, se anticipa la llegada de un colectivo con amigos, allegados y vecinos de Agustina Fernández desde La Pampa para apoyar la causa.
Días atrás, la madre de Agustina agradeció el respaldo recibido por parte de la comunidad local y de La Pampa, y expresó su deseo de que el juicio traiga justicia para su hija y todas las víctimas de violencia de género.