El INDEC revelará las cifras oficiales este jueves. El Ministro de Economía también prometió una reducción del impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación de mayo, que será publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se ubicará por debajo del 5%. Además, aseguró que habrá una significativa reducción del impuesto PAIS si el Congreso sanciona la Ley de Bases, que será discutida esta semana en la Cámara de Senadores.
“Estimamos que será inferior al 5%”, declaró Caputo este domingo durante una entrevista con Luis Majul en LN+. “Hace un par de meses me preguntabas si la inflación podría llegar a un dígito en el segundo semestre. Pues bien, en abril alcanzó un dígito. Luego dijeron que no bajaría del siete, y ahora está por debajo del cinco”, subrayó el ministro.
Si las proyecciones oficiales son confirmadas por el INDEC, la inflación alcanzará su nivel más bajo desde noviembre de 2022, cuando se situó en 4,9%. Desde entonces, no ha logrado romper la barrera del 5%.
No obstante, varios analistas, incluidos los consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), consideran que la reducción de los precios se estabilizará en torno al 5% en los próximos meses.
En otro segmento de la entrevista, Caputo prometió una disminución de 10 puntos en el Impuesto PAIS si el Congreso aprueba la Ley de Bases.
“Es mucho mejor para los argentinos que la Ley de Bases sea aprobada. Siempre sospeché que no la pasarían, por eso diseñé un programa económico para enfrentar esta situación y subí el impuesto PAIS de manera temporal. Dijeron que no lo bajaría, pero el Presidente ya anunció que si la ley se aprueba, reduciremos el impuesto del 17,5% al 7,5%”, explicó Caputo. Aseguró que esta medida “reducirá significativamente el costo argentino” y contribuirá a “un nuevo descenso en el nivel de inflación”.
Al hablar sobre la Ley de Bases, el Ministro de Economía acusó a la oposición de no votar la ley “porque saben que es beneficiosa”.
En este sentido, afirmó que “no toda la oposición, pero ya sabemos quiénes”, está enfocada en “tratar de derribar al Gobierno”.
Además, Caputo criticó que “para un buen sector de la política, la política es un negocio. No tiene relación con la vocación pública, no les importa la gente. Están ahí para hacer dinero, y es un negocio de miles de millones de dólares”.