El presidente francés responde a la Victoria de la Extrema Derecha.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado a elecciones legislativas anticipadas tras la significativa derrota de su partido en las elecciones europeas, donde la extrema derecha, liderada por el partido Agrupación Nacional (RN), obtuvo más del 30% de los votos según las principales estimaciones.
Las proyecciones de los resultados en Francia indican que el partido de extrema derecha, con Jordan Bardella como candidato, se ha posicionado en primer lugar, obteniendo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos. Esto supone una amplia ventaja sobre la candidata oficialista Valérie Hayer, quien obtuvo un 15,2%, y el socialista Raphaël Glucksmann, con un 14%.
Ante este panorama, Macron se dirigió a la nación en cadena nacional para anunciar su decisión de convocar a elecciones anticipadas. “He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta […] Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”, declaró. Los partidos políticos tendrán poco tiempo para preparar sus campañas, en medio de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2024.
Macron enfatizó la urgencia de su decisión diciendo: “No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”. Explicó que, tras consultar el artículo 12 de la Constitución, decidió devolver la palabra al pueblo francés a través de nuevas elecciones.
Marine Le Pen, líder de la oposición, expresó su disposición para “asumir el poder” en las próximas elecciones legislativas, tras conocer los primeros sondeos. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, afirmó frente a sus seguidores.