La ministra de seguridad se reunirá con la policía paraguaya tras surgir una nueva hipótesis en la investigación del niño desaparecido hace 11 días.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que este martes se trasladará a Paraguay para mantener una reunión con la Policía local. La decisión surge a raíz de una reciente teoría judicial que sugiere que Loan Peña, un niño de 5 años desaparecido hace 11 días en Corrientes, podría estar en Paraguay, posiblemente víctima de una operación de trata de personas.
“Voy a hablar con la Policía de Paraguay. Como esta hipótesis es reciente, queremos que la policía paraguaya trabaje intensamente. Ayer accedimos a esta nueva línea de investigación y por eso mañana estaré abordando este caso personalmente”, declaró la ministra en una entrevista con Radio Mitre.
El comisario César Silguero, jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comunicó que se ha activado un protocolo de búsqueda para colaborar con las autoridades argentinas, luego de que surgiera la hipótesis de que el niño podría haber sido trasladado a Paraguay en el marco de una posible operación de trata.
Bullrich también criticó el desempeño de la justicia provincial y reafirmó que el gobierno nacional ha estado involucrado en la búsqueda de Loan desde el primer día. “Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue activar el alerta Sofía, algo que se utiliza en muy pocos casos debido a su carácter excepcional”, destacó.
El caso de Loan Peña comenzó con una hipótesis de desaparición simple, pero ha evolucionado hacia una trama compleja que involucra a varios individuos, incluyendo familiares, una empleada municipal, un militar retirado y el comisario del pueblo. La búsqueda se ha extendido hasta Chaco, donde se presume que se encuentran los últimos detenidos.
La nueva hipótesis sugiere que la desaparición de Loan podría estar relacionada con una organización dedicada a la trata de personas o a la adopción ilegal. Hasta el momento, hay varios detenidos en relación al caso: Bernardino Benítez, su tío; Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millepi, pareja amiga de la familia y las últimas personas que vieron a Loan (acusados de abandono de persona); además, el comisario Walter Maciel, el capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava, quien era funcionaria municipal, también han sido arrestados.