Esta decisión desencadenó acusaciones de censura por parte de sindicatos de prensa.
El gobierno ha decidido suspender temporalmente los canales digitales de varios medios públicos en el marco de un “proceso de reorganización”, lo que ha generado denuncias de censura por parte de los sindicatos. Los medios afectados incluyen la Televisión Pública, Radio Nacional, Nacional Clásica, Nacional Rock, Nacional Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.
Tras una intervención en la agencia de noticias estatal Télam, el gobierno anunció una “reorganización” de los medios públicos, pausando todos los contenidos en redes sociales y páginas web. Según el comunicado oficial, esta medida busca “mejorar la producción, realización y difusión” de los contenidos, y unificar los criterios de difusión digital luego de una reorganización interna.
La TV Pública y Radio Nacional están entre las empresas estatales que podrían ser privatizadas según la Ley Bases, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y está en análisis en el Senado. Las páginas web de estos medios muestran ahora un mensaje de “en reconstrucción”, similar al estado de Télam tras el anuncio de su cierre por parte del presidente Javier Milei en marzo.
Sindicatos de Prensa Repudian la Medida
Las comisiones internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Radio Nacional y la TV Pública han rechazado enérgicamente lo que consideran un “silenciamiento” de los medios públicos. Han calificado la medida como una “nueva muestra de censura y amedrentamiento”, comparable a la situación de Télam en marzo. El gremio denunció que el Gobierno de Milei ha sobrepasado al Congreso al intervenir y eliminar el directorio, y ahora avanza en un plan de destrucción de los medios públicos.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) se sumó a la condena de SipreBA, acusando al Ejecutivo de censura y llamando a los senadores a rechazar la Ley Bases y la privatización de las empresas públicas de medios, defendiendo así la soberanía informativa del país.