La Selección Chilena no logró la victoria necesaria para avanzar a los cuartos de final tras un 0-0 frente a Canadá.
La selección de Chile salió al campo del Inter&Co Stadium en Florida, Estados Unidos, con la esperanza de conseguir una victoria en su último partido del grupo A de la Copa América 2024. Sin embargo, el empate sin goles ante Canadá selló su eliminación del torneo.
Una victoria era el único resultado que mantenía a “La Roja” con posibilidades de clasificar a los cuartos de final. En el otro encuentro del grupo, Argentina enfrentaba a Perú, y los peruanos también tenían chances de avanzar si lograban ganar.
Chile realizó dos cambios respecto a su derrota anterior contra Argentina: Gabriel Arias reemplazó a Claudio Bravo en la portería, Marcelino Núñez entró por Erick Pulgar en el mediocampo y Guillermo Maripán sustituyó a Paulo Díaz en la defensa.
El primer tiempo estuvo marcado por decisiones controvertidas del árbitro Wilmar Roldán. A los cuatro minutos, Rodrigo Echeverría cayó en el área tras un claro codazo de un jugador canadiense, pero ni el árbitro ni el VAR lo consideraron falta. Luego, a los 11 minutos, Gabriel Suazo fue amonestado por una fuerte entrada, y más tarde expulsado por una segunda tarjeta amarilla en una decisión cuestionable del árbitro colombiano.
Debido a la expulsión, Thomas Galdames ingresó por Darío Osorio antes de la media hora para reorganizar la defensa tras la salida del lateral del Toulouse. Gabriel Arias fue clave al detener una doble oportunidad de gol de los atacantes canadienses justo antes del descanso, y así se fueron al entretiempo sin goles.
En la segunda mitad, Sergio Santín, asistente técnico que reemplazó al suspendido entrenador Ricardo Gareca, hizo dos cambios: Marcos Bolados por Eduardo Vargas en el ataque y Erick Pulgar por Núñez en el mediocampo. A pesar de jugar casi una hora con un hombre menos, Chile solo pudo generar algunas llegadas esporádicas mediante centros y pelotazos largos.
Como último recurso, Santín envió a Ben Brereton al campo a 15 minutos del final, pero ni sus esfuerzos ni los de sus compañeros fueron suficientes para vencer al arquero Maxime Crepeau.
Con este resultado, Chile terminó en el tercer lugar del grupo A con dos puntos, detrás de Argentina, líder con nueve puntos, y Canadá, que sumó cuatro. Perú, por su parte, quedó último con un empate y dos derrotas, despidiéndose también de la Copa América 2024.