El equipo colombiano aseguró su lugar en los cuartos de final tras vencer 3-0 a Costa Rica, destacándose en jugadas de pelota quieta.
Colombia logró una contundente victoria por 3-0 sobre Costa Rica, asegurando su clasificación a los cuartos de final de la Copa América. La diferencia en el marcador se dio gracias a jugadas de pelota quieta.
Néstor Lorenzo presentó una alineación inédita para el segundo partido del torneo, dejando en el banquillo a Rafa Borré y optando por Jhon Córdoba. También, Yerry Mina fue suplente, siendo reemplazado por Carlos Cuesta. Enfrentaron a un rival que recurrió frecuentemente a las faltas, acumulando ocho infracciones en el primer tiempo, una de las cuales resultó en un penal.
La fuerza de Córdoba resultó crucial para el ataque colombiano frente a una defensa de cinco hombres. Logró sostener el balón bajo presión y, al salir con él dominado, fue derribado por el portero Patrick Sequeira. Luis Díaz ejecutó el penal con gran categoría, poniendo el 1-0 en el marcador.
El primer gol liberó a Colombia, que tuvo otra oportunidad desperdiciada por Davinson Sánchez tras un cobro de falta. En el segundo tiempo, Matheus Uribe ingresó por Richard Ríos, quien había sido amonestado. Esto desordenó un poco al equipo, permitiendo que Costa Rica manejara más el balón. Sin embargo, Córdoba volvió a destacar, ganando la banda y asistiendo a “Lucho” Díaz, aunque este no pudo definir con rapidez en el centro del área.
Colombia volvió a tranquilizar el partido con otra jugada de pelota quieta: Davinson Sánchez anotó el 2-0 de cabeza tras un tiro de esquina. Un golazo de Jhon Córdoba, con un derechazo imparable a pase de James Rodríguez, aseguró el 3-0 definitivo.
En los últimos 30 minutos, el equipo se dedicó a controlar el balón y darle sus primeros minutos en el torneo a Yaser Asprilla. Con esta victoria, Colombia se mantiene invicta y líder del Grupo D con seis puntos, asegurando su pase a los cuartos de final.
La selección cerrará la fase de grupos el martes 2 de julio ante Brasil en California.