Cambio revolucionario en el reglamento para proteger la salud de los jugadores durante el torneo en Estados Unidos.
La Conmebol ha anunciado un importante cambio reglamentario para la Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos. A partir de este torneo, cada equipo tendrá la opción de realizar un sexto cambio en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral.
En un comunicado oficial, la Conmebol informó que esta medida se implementará para alinearse con las modificaciones aprobadas por la IFAB en marzo y adoptadas por la FIFA desde julio. Este nuevo reglamento permitirá a cada equipo realizar una sustitución adicional en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
La Copa América 2024 contará con la participación de 16 selecciones, entre ellas Argentina, que buscará defender el título obtenido en 2021 en la final contra Brasil. Con esta nueva normativa, se busca priorizar la salud de los futbolistas, permitiendo un cambio extra en situaciones de conmoción cerebral.
La posibilidad de un cambio adicional se empezó a considerar durante el Mundial de Qatar 2022 y ha sido adoptada en varios torneos organizados por la FIFA. Sin embargo, la confusión generada por la falta de explicación en los estadios llevó a la creación de un protocolo específico para la Copa América, que incluirá el uso de una tarjeta especial de color rosa.
El nuevo reglamento establece que, además de las tarjetas amarilla y roja, los árbitros utilizarán una tarjeta rosa para señalar la sustitución en casos de conmoción cerebral. “Es una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico. Para efectuarla, se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro, y se usará una tarjeta de color rosado”, detalla el comunicado de la Conmebol.
Además, el reglamento especifica que si un equipo realiza una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la opción de realizar una sustitución adicional para no generar ventajas injustas. Sin embargo, si ambas sustituciones (normal y por conmoción cerebral) se realizan simultáneamente, se descontará una oportunidad de sustitución normal.
El protocolo también establece que un jugador que sufra una conmoción cerebral no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales. Además, será obligatorio que el médico del equipo complete y envíe un formulario estandarizado para evaluar conmociones cerebrales (SCAT5) a la comisión médica de la Conmebol dentro de las 24 horas siguientes al partido.
El Comunicado Completo de la Conmebol
Se agrega un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.
Empieza a funcionar desde el comienzo de la CONMEBOL Copa América 2024™.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol anunció que, a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas.
La nueva regla
- Artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral:
- I. Se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independientemente de las cinco sustituciones reglamentarias (seis en caso de prórroga).
- II. Para realizar esta sustitución, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro, y se utilizará una tarjeta de color rosado.
- III. Si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución.
- IV. El equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de realizar una sustitución adicional cuando se use una sustitución por conmoción cerebral.
- V. El jugador que sufra una conmoción cerebral no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y será acompañado al vestuario o a un centro médico.
- VI. El médico del equipo deberá enviar el formulario SCAT5 completo y firmado a la comisión médica de la Conmebol dentro de las 24 horas siguientes al partido.