Panaderos en Cipolletti advierten sobre un inminente aumento en el precio del pan debido a los crecientes costos de producción.
El precio del pan en gran parte del país se encuentra alrededor de los 2.800 pesos por kilo para el más económico, con una docena de facturas superando los 8.000 pesos. Sin embargo, en Cipolletti, el costo es algo menor, oscilando entre 2.000 y 2.200 pesos por kilo, según Marcos Flores, representante de la asociación de panaderos de la ciudad.
Los negocios locales se encuentran en una situación complicada, tratando de equilibrar los costos con el impacto de los aumentos en sus ventas. Flores destacó que el precio actual del pan es insostenible. “El precio de la harina se ha disparado y una bolsa cuesta alrededor de 15 mil pesos”, explicó. Este aumento, junto con el incremento de otros insumos básicos y los salarios, ha puesto en una situación crítica a la industria panadera.
Flores anticipa que los trabajadores recibirán nuevos incrementos salariales, aproximadamente un 20% de sus sueldos actuales, lo que considera justo pese al impacto económico para los comerciantes. “El salario en panadería estaba muy bajo y ahora está mejorando, pero todos sabemos que el dinero no alcanza para nada hoy en día”, señaló.
Además, detalló que “hoy un sueldo en panadería ronda los 500.000 pesos, con una proyección de alcanzar los 600.000 pesos en los próximos meses. Así que no tenemos otra opción que reorganizar y hacer una estimación de costos para aumentar el precio del pan, porque realmente no podemos seguir vendiendo al precio actual”.