La moneda informal acumula un incremento de casi 100 pesos en dos semanas y el riesgo país supera los 1500 puntos básicos.
El dólar blue alcanzó este martes un nuevo máximo histórico al cotizarse a $1300 para la venta en el mercado informal. En las últimas dos semanas, la divisa paralela ha aumentado en casi 100 pesos.
Este ascenso se produce en un contexto de inestabilidad política, provocado por las fluctuaciones en las negociaciones sobre la Ley de Bases y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esta última discusión ha sido particularmente polémica debido a su impacto fiscal, con el presidente Javier Milei advirtiendo que vetará la ley si es aprobada por el Congreso.
Al mismo tiempo, el riesgo país, medido por el índice de JP Morgan, superó este mediodía los 1500 puntos básicos.
En el ámbito económico, el Gobierno espera celebrar esta semana una nueva reducción en el índice de inflación elaborado por el INDEC. Tanto las estimaciones oficiales como las proyecciones privadas coinciden en que la cifra de mayo estará por debajo del 5%.
Sin embargo, los mismos analistas advierten que la tendencia a la baja podría frenarse en los próximos meses, con el IPC estabilizándose alrededor del 5%. “Es prematuro analizar qué va a pasar con la inflación de junio. No tenemos los elementos para responder si el IPC de mayo será mayor o menor”, declaró este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también admitió que el aumento en las tarifas de energía afectará el próximo dato.