La medida busca consolidar el proceso de desinflación en el país.
El Gobierno anunció hoy la suspensión del incremento en la tarifa de gas que estaba previsto para mayo. Esta decisión, publicada en la última edición del Boletín Oficial, tiene como principal objetivo fortalecer el proceso de desinflación que se vive en el país.
A través de la resolución 224/2024, firmada por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el Gobierno justificó que es razonable y prudente aplazar la implementación de las actualizaciones en las tarifas de gas y energía eléctrica. Esta acción sigue una instrucción del Ministerio de Economía para mantener sin cambios los Cuadros Tarifarios de Transición y las Tasas y Cargos por Servicios desde el pasado 3 de abril.
La suspensión del aumento en la tarifa de gas se suma a la decisión del Gobierno de frenar los ajustes que implicaban incrementos de entre el 10 y el 12 por ciento para las distribuidoras de energía eléctrica y gas, así como para las transportistas de gas. Estos aumentos habrían representado un incremento cercano al 5 por ciento en las facturas finales de los servicios, que ya han registrado alzas significativas desde enero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que esta medida es necesaria para contribuir a la desaceleración inflacionaria que atraviesa el país. El Gobierno busca tomar acciones que eviten un mayor impacto en el bolsillo de los consumidores y ayuden a estabilizar la economía.