El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron el documento presentado al Congreso, que busca equilibrio fiscal y mejora de las reservas internacionales.
El miércoles, el Gobierno presentó al Congreso un primer esbozo del Presupuesto 2025, con objetivos claros: alcanzar el equilibrio fiscal, desacelerar la inflación, mejorar el balance del Banco Central y fortalecer las reservas internacionales. Este documento lleva las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El presupuesto proyecta una inflación interanual inferior al 130% para diciembre de 2024 y un dólar oficial a $1.016,1. Además, se anticipa una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%. Se destaca la necesidad de un “acompañamiento social sin intermediaciones” para ampliar la asistencia a madres y niños en situación vulnerable y proteger el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones. También se subraya la importancia de eliminar el déficit fiscal mediante la reducción del gasto político, priorizando el ingreso de los sectores más desfavorecidos.
El documento también propone la creación de un “Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos”, que se concentre en sus funciones esenciales y promueva la libre empresa. Se pone énfasis en fortalecer y revalorizar las Fuerzas Armadas. En el sector agrícola, se proyecta un aumento del 26% en la producción de trigo, alcanzando 15,9 millones de toneladas, y un incremento del 11% en la producción de cebada, con 5,1 millones de toneladas.
La cosecha de soja se duplicaría respecto al año anterior, pasando de 25,0 a 49,7 millones de toneladas, mientras que la producción de maíz crecería un 33%, alcanzando 55 millones de toneladas. En total, los seis principales cultivos sumarían 133 millones de toneladas, un aumento del 47% respecto a la campaña anterior.