Advierten que la ley perjudicaría derechos previsionales y aumentaría la vulnerabilidad económica.
Los jubilados, retirados y pensionados de Río Negro están solicitando el respaldo de sus senadores provinciales para que rechacen la Ley Bases, actualmente bajo revisión en el Senado tras ser aprobada por la Cámara de Diputados. A través de una carta enviada por la Coordinadora de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Negro, se insta a Mónica Silva, Silvina García Larraburu y Martín Doñate a votar en contra del proyecto.
La Ley Bases, de ser aprobada, acabaría con las moratorias previsionales que permiten a los trabajadores cuyas empresas no realizaron las aportaciones necesarias, acceder a una jubilación. En su lugar, se ofrecería una Prestación de Retiro Proporcional basada en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero con condiciones menos favorables: tendría actualizaciones más bajas y no se podría transferir en caso de viudez.
Esta medida genera gran preocupación porque, de implementarse, solo el 10% de las mujeres y el 30% de los hombres podrían jubilarse, dejando a muchos trabajadores en una situación precaria. Además, la suspensión de turnos para obtener las moratorias vigentes por parte del ANSES dificulta aún más el acceso a este derecho.
La Coordinadora subraya la necesidad de una reforma previsional que respete los derechos adquiridos por los jubilados, quienes ya enfrentan una considerable pérdida de su poder adquisitivo, con ingresos que no cubren ni el 40% de sus necesidades básicas.
Ante este panorama, la Coordinadora ha pedido a los senadores de Río Negro que voten en contra de la Ley Bases “para proteger los derechos de los jubilados y trabajadores” según comunicó.