Las empresas de medicina prepaga ofrecen reintegrar en un año el 24% de la cuota cobrada en exceso.
En una audiencia realizada en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, presidida por el juez Juan Rafael Stinco, las 41 compañías de medicina prepaga presentaron una propuesta para devolver a sus afiliados los montos cobrados en exceso por encima de la inflación. El plan consiste en reintegrar en 12 cuotas mensuales, a lo largo de un año, el 24% del valor de la cuota de julio.
La propuesta de las prepagas incluye una actualización de los importes a reintegrar basada en el índice de costos de la salud. Además, sugieren que los precios de los planes de salud se ajusten en el tercer trimestre del año al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, con la intención de liberar las tarifas a partir de octubre, conforme lo establece el DNU 70/2024.
Sin embargo, la Secretaría de Industria y Comercio y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) han mostrado su desacuerdo con este esquema de devolución, lo que ha complicado las negociaciones y mantiene la audiencia en curso.