El sindicato docente exige la renuncia de la ministra Soledad Martínez y rechaza la esencialidad de la educación y la ley de presentismo.
Este miércoles, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó un plenario de secretarios generales luego de las asambleas generales en las 22 seccionales del gremio en la provincia. Como resultado, en rechazo a la nueva ley de presentismo docente, se decidió no comenzar las clases después del receso invernal y pedir la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
El secretario general Marcelo Guagliardo ya había anticipado que se tomarían medidas de fuerza tras las vacaciones de invierno. Finalmente, el plenario resolvió un paro de 48 horas para los días 22 y 23 de julio. Durante esas fechas, también se llevarán a cabo más asambleas y movilizaciones en la provincia.
Además de rechazar la ley de presentismo, ATEN solicitó un mayor presupuesto para educación, escuelas seguras, el cumplimiento de los acuerdos establecidos en mesas técnicas, puntos de asesores y secretarios, la vigencia de la Ley Provincial 3.378, y rechazaron la declaración de esencialidad de la educación. Asimismo, manifestaron su desacuerdo con la reimplementación del impuesto a las Ganancias y la restitución del FONID.
Finalmente, también convocaron a un paro provincial para el 12 de agosto, coincidiendo con el inicio del juicio de la causa Aguada San Roque.