El calor extremo fue determinante en las numerosas pérdidas de vidas durante el Hajj.
El gobierno de Arabia Saudita ha confirmado que 1,300 personas fallecieron durante la peregrinación anual a la Meca este año, siendo el calor extremo uno de los principales factores. La mayoría de las víctimas no contaban con autorización para participar en el Hajj, según informaron las autoridades saudíes este domingo.
Cada año, miles de personas participan en la peregrinación a la Meca en Arabia Saudita, enfrentando condiciones climáticas extremas debido a sus profundas creencias religiosas. Este evento, uno de los más grandes a nivel mundial, atrajo a aproximadamente 1,83 millones de peregrinos este año y concluyó el miércoles 19 de junio. Sin embargo, la noticia que resonó a nivel global fue la alta cantidad de fallecidos debido al calor extremo, con temperaturas cercanas a los 50ºC.
“El sistema sanitario ha atendido numerosos casos de estrés térmico este año, y algunas personas siguen recibiendo atención. Lamentablemente, el número de víctimas mortales ascendió a 1,301”, explicó el gobierno saudí en un comunicado difundido por CNN.
Adicionalmente, las autoridades saudíes señalaron que cerca del 83% de los fallecidos no tenían permiso para realizar el Hajj y recorrieron largas distancias bajo la luz directa del sol, sin contar con abrigo ni las comodidades necesarias para soportar las duras condiciones climáticas.