Triunfo preliminar para el partido de Marine Le Pen, aunque sin mayoría absoluta.
El partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo el 34% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia. La coalición de Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar, mientras que el oficialismo de Emmanuel Macron finalizó en tercera posición.
Este domingo, en unas elecciones legislativas anticipadas cruciales, la extrema derecha logró imponerse en la primera vuelta en Francia. Las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron relegadas al tercer lugar, detrás de la coalición de izquierdas, según las primeras estimaciones.
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados alcanzaron más del 34% de los votos. Sin embargo, deberán esperar hasta la segunda vuelta, programada para el 7 de julio, para determinar si consiguen la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés.
“Necesitamos una mayoría absoluta”, afirmó Le Pen ante sus simpatizantes en Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Jordan Bardella, su candidato a primer ministro, declaró desde París que los franceses “han emitido un veredicto rotundo”.
La alianza de Macron, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos, obtendría entre un 20,5% y un 21,5% de los votos. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) lograría entre un 28,5% y un 29,1% de los sufragios.
La llegada de la extrema derecha al poder en Francia, por primera vez desde la Liberación de la ocupación nazi en 1945, sumaría un nuevo país a la Unión Europea gobernado por esta tendencia, como es el caso de Italia. Este cambio podría debilitar la política de apoyo a Ucrania del presidente Emmanuel Macron. Aunque el partido de Le Pen, visto por sus detractores como cercano a Rusia, asegura que apoya a Kiev, también subraya su deseo de evitar una escalada con Moscú.
El mandato de Macron, que termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio, tras la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia. Ahora se enfrenta a la posibilidad de compartir el poder con un gobierno de otro color político, justo a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.
La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro si obtienen la mayoría absoluta. Su programa incluye limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en las escuelas y reducir la factura eléctrica de los hogares.
El resultado de la segunda vuelta es incierto debido al sistema electoral francés: los 577 diputados se eligen en circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas.