El gobernador Alberto Weretilneck anuncia la venta de aviones sanitarios tras concluir que resulta más económico contratar servicios privados. Los elevados costos de mantenimiento y operación han llevado al Gobierno a deshacerse de sus aeronaves propias.
El Gobierno de Río Negro ha decidido vender dos de sus aviones sanitarios, tras un análisis exhaustivo que reveló que mantenerlos resulta antieconómico y operativo. El gobernador Alberto Weretilneck tomó la decisión de vender el Cessna Citation V Ultra LV-KFV y el Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperado en 2019.
El informe elaborado por un ingeniero aeronáutico con amplia experiencia, Kornisiuk, señaló que el costo por kilómetro de vuelo sanitario es más del triple de lo que costaría contratar el servicio en el sector privado. Desde su adquisición, la tasa de uso de estas aeronaves ha sido baja, con un promedio de solo dos vuelos sanitarios por mes.
El Cessna Citation, que tiene un estado aeronavegable y está apto para operar, no tiene actualmente la habilitación para realizar el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino solo para aviación general y evacuación sanitaria. Para ponerlo en condiciones de brindar el servicio sanitario, se requeriría un mantenimiento significativo con un costo estimado de USD 121.500.
Además de los costos por mantenimiento y operación, el análisis reveló que la administración de estas aeronaves requiere un esfuerzo considerable en términos de coordinación y recursos humanos. Se detectó también que ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para operar como comandantes, lo que incrementa los riesgos.
En total, desde la adquisición de las aeronaves hasta marzo de 2024, el Gobierno de Río Negro gastó USD 4.995.499,93 en operación y mantenimiento, de los cuales USD 3.500.000 correspondieron al costo de la aeronave y USD 1.495.499,93 a costos operativos. En este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros, lo que significa un costo de más de USD 18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, frente a los USD 6 a 7 que costaría el mismo servicio con un proveedor privado.
Ante este escenario, el Gobierno ha decidido vender las aeronaves mediante una licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible. La medida busca optimizar el uso de recursos públicos y reducir costos, al tiempo que se garantiza el servicio sanitario necesario a través de proveedores privados.