Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, el gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación parcial de la ley ómnibus y de las reformas tributarias. Ahora, la discusión pasa al Senado.
Se Aprueba Ley Ómnibus y Cambios Tributarios con Votación Dividida
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y un conjunto de medidas fiscales con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. Este resultado permite que la administración de Javier Milei avance con su propuesta, que incluye cambios en el monotributo, restitución del Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales. El debate ahora pasa al Senado, donde se espera un acalorado análisis.
Debate Prolongado y Cambios Importantes
El debate para la aprobación de la ley se extendió por casi 30 horas. Tras la votación general, la discusión se centró en particularidades, como las facultades delegadas para el presidente Javier Milei y la privatización de empresas públicas. Entre las empresas a privatizar se encuentran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina, e Intercargo SAU. Otras empresas, como Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina, y Belgrano Cargas y Logística, podrían ser privatizadas o concesionadas.
Reforma Laboral y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones
Además, se aprobó la reforma laboral propuesta en el título cinco de la Ley Bases. Este proyecto, suavizado por el diputado Miguel Ángel Pichetto, incluye la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral optativo en lugar de las indemnizaciones. También se elimina la moratoria previsional, reemplazada por un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM), que otorga el 80% de la jubilación mínima para quienes no tengan 30 años de aportes.
El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) fue aprobado por capítulos, otorgando incentivos tributarios y aduaneros a grandes inversiones. El capítulo sobre “plazos y sujetos” recibió 136 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones. Otros capítulos, como “incentivos tributarios” y “estabilidad”, también fueron aprobados por mayorías ajustadas.
Impuesto al Tabaco y Cambios en el Régimen Tributario
En una votación sorpresiva, la oposición logró la aprobación de un impuesto al tabaco que afectará a la tabacalera Sarandí, equiparándola con sus competidores en la industria. La votación fue reñida, con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. Este artículo fue incorporado a la Ley Bases pese a la resistencia del PRO y La Libertad Avanza.
El paquete fiscal aprobado incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la rebaja de Bienes Personales, y el blanqueo de capitales. Con la reversión del Impuesto a las Ganancias, casi un millón de trabajadores volverá a pagar este tributo, renombrado como “impuesto a los ingresos personales”. Los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos estarán sujetos a este impuesto, si el Senado ratifica la decisión.