Desde el Ministerio de Economía oficializaron el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa con las energéticas.
Desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) enviaron una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, donde manifiestan su rechazo al bono en dólares con vencimiento 2038, que cotiza al 1% de paridad, para saldar la deuda entre diciembre y enero.
Esta propuesta fue publicada este miércoles a través de la resolución 58/2024 publicada en el boletín oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Con esta normativa se hablita el esquema de pago y se detalla que la deuda de febrero, por un total de USD 850 millones, sería cancelada en efectivo.
El rechazo se debe a una afectación en los derechos contractuales, ya que esta resolución impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores con quienes les otorgaron financiamiento para desarrollar inversiones en sus centrales.
“Somos firmas apalancadas en financiamiento externo, ¿Qué entienden nuestros acreedores? ¿Qué vamos a cumplir nuestros compromisos con papelitos de Caputo”, graficó una fuente del sector. Esta sería la primera vez que la administración pública modifica unilateralmente los contratos de abastecimiento.
Al mismo tiempo las generadoras detectaron un error en la resolución que les permitiría impugnarlo, lleva la firma del secretario de energía, que por sus funciones, no está facultado para emitir bonos.