El presidente argentino calificó la medida como “un disparate” y acusó al Gobierno español de actuar con arrogancia socialista.
El presidente Javier Milei ha tachado de “disparate” la reciente decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires. Este gesto fue una respuesta a la negativa de Milei de retractarse sobre sus comentarios acerca de Begoña Gómez, esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez. Además, Milei describió a Sánchez como un “socialista fatalmente arrogante”.
En una rueda de prensa ofrecida poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciara la retirada definitiva de la embajadora María Jesús Alonso, Milei expresó: “Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.
El presidente argentino se ha negado a disculparse con Pedro Sánchez por haber calificado a Begoña Gómez de “corrupta”. Gómez está siendo investigada por un supuesto caso de tráfico de influencias. En este contexto, Milei criticó al primer ministro español por escalar un conflicto diplomático a partir de un asunto que, según él, es “personal”. “¿Acaso se cree dueño del Estado? Eso es bien de totalitario, bien de socialista. Si él cree que alguien habló de una persona de su familia, de su mujer, que tiene demandas por causas de corrupción, hay que explicarle al señor Sánchez que él no es España, y mucho menos su esposa”, planteó.
Milei continuó diciendo que esta crisis internacional está dañando la reputación de España y mostrando “lo siniestros que son los socialistas”. Añadió que Sánchez “se convertirá en el hazmerreír del mundo por la payasada que está haciendo por un tema personal”.
Ante la posibilidad de que Sánchez lleve el tema al Parlamento Europeo, Milei respondió: “España está haciendo un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del estado”. Además, descartó que el Gobierno argentino tome una medida similar: “Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de repetir tal error. Si el señor Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo en esta aberración, es un error que lo va a tener él. Los que no están a la altura de la política internacional son ellos. Porque cuando usted toma todos los hechos, está claro quién es el que está en falta”.