La Presidencia anunció los diez puntos del acuerdo que se firmará el 9 de julio en Tucumán, destacando la educación y eliminando la propuesta de un sistema privado de jubilación.
La Presidencia oficializó este miércoles la convocatoria para la firma del Pacto de Mayo, programada para el próximo martes 9 de julio en Tucumán. El objetivo es establecer acuerdos fundamentales para avanzar en el desarrollo de Argentina.
En esta nueva versión, que incorpora una demanda de la oposición y omite una propuesta anterior del oficialismo, la Casa Rosada difundió a través de su canal oficial los diez puntos que conforman este acuerdo presentado por el presidente Javier Milei durante su discurso en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, alrededor del 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin deserción escolar.
- Una reforma tributaria que disminuya la presión fiscal, simplifique la vida de los argentinos y fomente el comercio.
- La revisión de la coparticipación federal de impuestos para eliminar el actual modelo extorsivo que afecta a las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el empleo formal.
- Una reforma previsional que garantice la sostenibilidad del sistema y respete a los aportantes.
- La apertura al comercio internacional para que Argentina vuelva a ser un actor importante en el mercado global.
A diferencia del documento original, este incluye en el punto cuarto un acuerdo sobre “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin deserción escolar”. Además, en el noveno punto, se excluye la propuesta del Gobierno de crear un sistema privado de jubilación.
Cuando se presentó el 1 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente tenía en mente la firma del Pacto de Mayo para el 25 de ese mes, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en Córdoba. No obstante, la demora en la aprobación de la Ley de Bases obligó al Gobierno a posponer la firma del documento.
Una vez allanado el camino para su sanción, tras prolongadas negociaciones, el Poder Ejecutivo propuso el 9 de julio como nueva fecha, coincidiendo también con la conmemoración de una fecha patria, la Declaración de Independencia. Esta vez, el lugar elegido fue Tucumán, donde hace 208 años se firmó el Acta de la Independencia.