Movilizaciones en conmemoración de Kosteki y Santillán y en contra del presentismo complicaron el tránsito en la región.
Este miércoles fue un día complejo para el tránsito en el Alto Valle debido a una serie de protestas que se desarrollaron tanto en Cipolletti como en Neuquén. Las manifestaciones fueron llevadas a cabo por organizaciones sociales de Río Negro y el gremio docente ATEN, afectando principalmente el centro neuquino y los puentes carreteros que conectan ambas ciudades.
El 26 de junio se conmemoraron 22 años de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, quienes fueron asesinados por la policía durante una protesta en el sur del Gran Buenos Aires. En memoria de la “Masacre de Avellaneda”, el Frente Popular Darío Santillán UTEP organizó una movilización hacia los puentes que unen Neuquén y Cipolletti.
La concentración comenzó a las 9 de la mañana en las calles Pacheco y Lisandro de la Torre de Cipolletti, y alrededor de las 10:30, los manifestantes se ubicaron en la rotonda de las Rutas 22 y 151, planeando permanecer allí hasta las 13 horas. Posteriormente, a las 11, se dirigieron hacia el fortín donde está el destacamento policial, bloqueando ambos accesos.
El corte de los puentes duró hasta después del mediodía, cuando finalmente levantaron la medida. Durante la manifestación, la Gendarmería estuvo presente en el marco del protocolo anti-piquetes. Mientras tanto, los docentes neuquinos agrupados en el sindicato ATEN se movilizaron en el centro de la capital. Desde las 11, se congregaron en el Monumento a San Martín para protestar contra la ley de presentismo recientemente aprobada por la Legislatura.
“Los diputados provinciales aprobaron en general la ley que impone el presentismo, lo cual atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación”, denunciaron los manifestantes.