El gobernador Rolando Figueroa firmó un acuerdo en Concepción, Chile, para reanudar la exportación de gas desde Vaca Muerta.
El gobernador Rolando Figueroa firmó ayer un acuerdo en Concepción, Chile, que sienta las bases para reanudar la exportación de gas desde Neuquén a Chile, aprovechando las infraestructuras ya existentes.
En su visita a la refinería de petróleo en Hualpén, una de las más grandes de Chile, Figueroa avanzó en la promoción del gas de Vaca Muerta. Durante el encuentro, también firmó un acuerdo con el gobernador de la región del Biobío para facilitar la integración y el intercambio energético entre ambos territorios.
La refinería visitada por Figueroa, una de las dos más grandes del país, tiene capacidad para procesar 116.000 barriles diarios. La otra refinería, también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se encuentra en Valparaíso.
El acuerdo fue firmado por Figueroa y su homólogo de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner. “Es crucial que la cordillera no obstruya nuestra visión. Aunque nos une, ha sido una barrera en términos energéticos. Es inadmisible que nuestras matrices energéticas estén tan disociadas. Existe una gran oportunidad para que chilenos y argentinos se complementen en este ámbito”, afirmó Figueroa.
El mandatario destacó la importancia de monetizar el recurso de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional más grande del mundo y el cuarto de petróleo. “Tenemos gas para más de 400 años de consumo en Argentina. Debemos agregar valor y venderlo, y uno de nuestros mercados potenciales es Chile y el Pacífico”, explicó.
Figueroa resaltó que Chile tiene cerca una reserva de gas importante y que es más económico utilizar gas natural de Vaca Muerta que comprar GNL. Por su parte, Díaz Wörner manifestó el interés de ENAP en recibir gas neuquino y anunció reuniones con posibles compradores industriales en la región del Biobío.
Memorándum de Entendimiento en Materia Energética
El Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE) firmado establece lineamientos para que Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y el oleoducto Trasandino, provea recursos energéticos a la región del Biobío. Este acuerdo busca promover la integración energética mediante condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad, estudios para nuevas fuentes de energía, desarrollo tecnológico y la participación de actores públicos y privados.
El memorándum subraya la importancia de una transición energética sostenible, destacando el rol del gas natural por sus menores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras fuentes de energía. Además, establece que anualmente, durante la tercera semana de abril, se organizarán rondas de negocios para promover oportunidades de integración energética entre ambas regiones.