El gobierno provincial busca controlar y mantener rutas claves mediante peajes selectivos.
El gobierno de Río Negro está preparando un proyecto para solicitar a Vialidad Nacional la transferencia del control y mantenimiento de las rutas 22 y 151. La iniciativa contempla el uso de “peajes selectivos” como medida para financiar el mantenimiento de estos caminos, según informó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Alejandro Echarren.
Echarren explicó que el tráfico en la región, especialmente de camiones de carga pesada, ha experimentado un aumento significativo. Esto está afectando no solo las rutas nacionales sino también las provinciales, como la Ruta Chica. Para abordar este problema, el gobierno está llevando a cabo estudios detallados sobre el flujo vehicular en estas vías. Una vez completados, se presentará la propuesta ante Vialidad Nacional.
El ministro comentó que el proyecto incluye datos sobre el movimiento vehicular en el Alto Valle, así como información sobre el deterioro de las rutas y la accidentología en la zona. En particular, señaló que los camiones de arena están contribuyendo al desgaste de las rutas. “Estamos muy avanzados con la nota; solo falta que el gobernador revise los datos estadísticos y nos dé el visto bueno para llevarlo a Vialidad Nacional”, afirmó Echarren.
La implementación de peajes selectivos permitiría al gobierno de Río Negro obtener recursos adicionales para el mantenimiento de las ruta. Con esta propuesta, la provincia espera tener un mayor control sobre el tráfico y reducir el impacto del transporte pesado en las rutas locales.