Conoce como impacta en el Alto Valle el paro nacional de este 9 de mayo.
El paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) afecta a diversos sectores del Alto Valle. La medida, que no incluye movilizaciones pero sí asistencia a los lugares de trabajo, cuenta con la adhesión de importantes gremios y sindicatos.
En el sector del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó una adhesión total al paro, deteniendo todos los servicios de colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia. Las empresas KOKO, Pehuenche y 1 de Septiembre no operarán durante el día. “No se moverá una rueda”, señalaron desde el sindicato, indicando la paralización es completa en el transporte público.
Los empleados bancarios también se sumaron a la huelga, por lo que las entidades financieras permanecen cerradas durante la jornada. El sector petrolero también se ve afectado. Desde las 20 de ayer, los camioneros dedicados a la actividad petrolera están en paro, y aquellos que se dedican a las cargas generales se unieron a la huelga a partir de las 0 horas del jueves.
Además, se realizará una concentración regional en el predio del Sindicato de Camioneros en Allen. El sindicato de trabajadores jerárquicos petroleros también se unió al paro, manteniendo únicamente las guardias mínimas para la producción de petróleo y gas.
En el ámbito de la educación, los gremios de empleados públicos de la CTA, como ATE, UNTER y ATEN, también participan en la huelga, generando la suspensión de clases y afectando el funcionamiento de hospitales y tribunales.
El sector comercial muestra una situación dispar. Mientras que el gremio de comercio se unió al paro, la cámara de comercio lo rechazó, pidiendo a sus afiliados que mantengan el funcionamiento normal. Esto se traduce en que algunas grandes cadenas de supermercados operan con normalidad, mientras que otras se unieron a la huelga.
Este es el segundo paro nacional de 24 horas que se realiza en contra del gobierno de Milei, en protesta por la ley bases y el impuesto a las ganancias.